martes, 27 de marzo de 2012

Resumen!


La vigorexia siendo un trastorno emocional tiene una estrecha relación con los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia; se basa principalmente en una obsesión por tener un cuerpo perfecto, caracterizado por mucha masa corporal, obsesión que lleva a las personas a hacer más ejercicio físico del necesario, hasta llegar a causar daño a sus huesos y articulaciones por el exceso de peso que trabajan en el gimnasio, mirarse frecuentemente al espejo, medirse sus músculos, y consumir una dieta rica en proteínas y carbohidratos con la idea de aumentar cada vez más su masa corporal, disminuyen entonces el consumo de grasas y harinas e involucran en su dieta la ingesta de esteroides, productos anabolizantes y productos dopantes, teniendo al final una distorsión total de su cuerpo.
Este trastorno es más común en los hombres entre 18 y 23, aunque también puede darse en mujeres. Los pacientes con vigorexia en el espejo no observan más que a una persona escuálida y flaca, aun obteniendo los mejores resultados en competencias de fisicoculturismo.
El paciente vigorexico se aleja de la sociedad y su vida solo gira entorno al gimnasio, hasta el punto de pasar 4 o 5 horas diarias allí. Debido al uso de anabólicos, las  mujeres pueden perder su ciclo menstrual tornándose su organismo un poco masculino, en los hombres se puede presentar acné, problemas cardiacos, atrofia testicular, disminución de la formación de espermatozoides, retención de líquidos, entre otros.
Este tipo de trastorno viene acompañado de episodios de culpa, tristeza, inadecuación, rechazo social, dificultades laborales, dificultades en las relaciones tanto con amigos como con familia y con posibles parejas, incluso autolesiones o ideas suicidad, es por ello que para una persona que padece vigorexia es de vital importancia en su recuperación el apoyo familiar y la ayuda de su grupo de amigos, de manera que le quede poco tiempo en el día para pasar en el gimnasio e incrementar su obsesión.

Preguntas problematizadoras
  • general: ¿Hasta dónde es necesario llegar para que el sistema de salud colombiano considere la vigorexia como una enfermedad y haga lo pertinente para ayudar a estas personas?
  • especifica: ¿Cuáles son los factores desencadenantes de la enfermedad y con mayor relevancia en pacientes vigorexicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario